“Los asistentes de voz pueden ser mucho más que un altavoz para escuchar música o para preguntarle por el tiempo. En este artículo explicamos todas las posibilidades de Alexa que permiten mejorar los sistemas de Telemedicina de una forma sencilla y a bajo coste.”
La Telemedicina es un nuevo canal de comunicación con nuestros médicos que se ha visto impulsado de forma exponencial debido a la epidemia del Covid19. A través de este canal podemos contactar desde nuestra casa con un doctor, permitiendo diagnóstico y tratamiento a distancia. Dicho canal permite optimizar los sistemas de salud, ahorrando tiempo y dinero, además de facilitar el acceso a las zonas remotas de asistencia especializada.
#1 Alice65 – Telemedicina
Alice65 con sus capacidades de asistir a los usuarios a través de asistentes por voz como Alexa, permite aprovechar todas las ventajas que nos ofrece la Telemedicina, como las videollamadas. Amazon dispone de varios modelos con pantalla que permiten establecer llamadas con vídeo. Para más información al respecto, consultad nuestro artículo anterior sobre las posibilidades: Convierte tu Alexa en tu canal de audio y video de tu familia.
Además de esta capacidad fundamental de la telemedicina, Alice65 dispone de múltiples funcionalidades complementarias que hacen de nuestra solución una de las más completas del mercado. El usuario puede consultar todas las tareas a realizar durante el día vía recordatorios.
#2 Alice65 – Telemedicina: Funcionalidades
Entre las funcionalidades más importantes están las siguientes:
- Petición de citas desde Alexa de forma desatendida y confirmación de las mismas de forma centralizada a través del Health-Center.
- El usuario, pulsando el botón de Alice65, hará que Alexa hable y le de la lista de tareas de ese día sin necesidad de usar la voz.
- El usuario puede confirmar los recordatorios de toma de medicamentos, via pulsación del botón, vía voz. En ambos casos dicha confirmación se guardará para posterior análisis.
- Los familiares, cuidadores, doctores o Health center pueden crear recordatorios en el Alexa del usuario para recordarle tomas de medicamentos o citas de video-asistencia.
- Permite también lanzar a través de nuestra skill lanzar un auto-evaluador de síntomas o una encuesta de satisfacción del servicio, bien lanzado por el usuario, bien planificado para una fecha y hora concreta a través del Health-Center o lanzada por el Doctor.
- Estamos desarrollando la comunicación con Smartwatches para poder anticipar problemas antes de que ocurran. Planteamos casos como una bajada en la saturación de oxígeno o pulsaciones fuera de rango desencadenen una alarma al Health-Center además de la activación de Alexa para tranquilizar al usuario y preguntarle por su estado de salud.
#3 Alice65 – Telemedicina: Resumen
A modo de resumen adjunto se muestra un resumen de las posibles opciones.
Gracias a nuestra arquitectura en la nube totalmente automatizada nos permite ofrecer un servicio de Telemedicina para su familia a un coste muy ajustado.
Esperamos haberos mostrado las múltiples posibilidades que estos dispositivos nos ofrecen para la Telemedicina y mejorar la calidad de vida de las personas.
#4 Desde Alice 65
creemos que los asistentes por voz son una herramienta muy potente para comunicar a las personas con los dispositivos IoT (Internet de las cosas conectadas). Desde nuestro proyecto hemos logrado transformar estos dispositivos por voz de dispositivos pasivos que esperan que les demos alguna orden, en dispositivos que lanzan conversaciones y que interactúan con nosotros cuando algún dispositivo de nuestro entorno detecta algún cambio relevante para nosotros. Si quieres más información de las posibilidades de este nuevo canal de comunicación entre humanos y máquinas, visita nuestra web alice65.es